Spread the love

Loading

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, externó la preocupación sobre la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, pues excede en sus facultades.

Durante la conferencia de prensa matutina celebrada en Palacio Nacional, la funcionaria alertó que con esa medida obtendrían su libertad 68 mil presuntos delincuentes.

“Así que hacemos un llamado a la Corte a respetar la Constitución, respetar la división de poderes, no excederse en sus en sus facultades y considerar las graves consecuencias que eliminar la prisión preventiva oficiosa tendría para la seguridad nacional en las circunstancias actuales y que valoren a atacar mejor uno de los problemas de fondo, que es la enorme tardanza de las resoluciones de sus asuntos que hemos denunciado en el espacio en múltiples ocasiones”, advirtió.

Alcalde subrayó que la Suprema Corte no sólo se excede en sus facultades, “sino que pretende tomar una decisión sin dimensionar lo que esto significa para la paz y seguridad de nuestro país”.

La encargada de la política interna detalló que el viernes 12 de marzo, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México envió una carta a los ministras y ministras de la Corte para exponerles las preocupaciones del caso, y en especial de la posible liberación de 68 mil presuntos delincuentes bajo prisión preventiva oficiosa actualmente.

“Estamos hablando de 11 mil 640 acusados de homicidio, siete mil 150 acusados de secuestro, cinco mil 617 de violación, cuatro mil 13 de narcotráfico y narcomenudeo; tres mil 800 de portación de armamento y explosivos, mil 405 de feminicidio, mil 273 de abuso infantil y corrupción de menores y 405 por delincuencia organizada”, enumeró.

Alcalde acotó que uno de los principales estados que se verían afectados por esta decisión es el Estado de México, donde hay 21 mil 718 personas situación de prisión preventiva oficiosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *