Spread the love

Loading

Por: Arturo García Caudillo

Como auténtica ventanilla de trámites, el Pleno del Senado de la República discutió y aprobó la renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del ministro Arturo Zaldívar; y un par de horas más tarde recibió y le dio curso a la terna que le enviaron desde Palacio Nacional, para cubrir su vacante.

La terna está integrada por mujeres militantes de Morena e incluso funcionarias de la actual administración. La primera de ellas es Bertha Alcalde Luján, jurídica de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y hermana de la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. La segunda es la consejera jurídica de la Presidencia de la República, María Estela Ríos. Y la tercera es la diputada en el Congreso capitalino y hermana del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.

No hace falta ser un jurista para darse cuenta que más allá de las habilidades jurídicas de las integrantes de esta terna, su principal mérito es ser cercanas al presidente López Obrador.

Como si fuera un asunto urgentísimo, y sin fundamentar el motivo de su acelere, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, la envió de inmediato a comisiones: “Hemos recibido en la Mesa Directiva una comunicación del Ejecutivo Federal por la que remite la terna de personas propuestas para cubrir la vacante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con motivo de la renuncia del ciudadano Arturo Zaldívar. La comunicación se encuentra publicada en sus escaños. En consecuencia, túrnense los expedientes a la Comisión de Justicia”.

Tal era la prisa de Rivera, que pidió hacer del conocimiento del Pleno un acuerdo para procesar el trámite, pero ante este atropello legislativo, los senadores del Grupo Plural, Germán Martínez y Emilio Álvarez Icaza, pidieron primero revisar el quorum y luego analizar el documento.

Esto último ya no fue posible, pues no existía el número suficiente de senadores presentes. De esta forma fue frenado el entusiasmo de la legisladora de Morena, quien, ante la falta de senadores, tuvo que dar por concluida la sesión.

APRUEBAN RENUNCIA

Previamente, por mayoría, con 63 votos a favor y 43 en contra, el Pleno de la Cámara Alta aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Corte.

Esta dimisión, aseguró la priista Nancy de la Sierra, nunca debió haber sido aceptada y sólo demuestra la falta de respeto a la Carta Magna por parte de los legisladores del partido en el Poder y su jefe.

“Fíjense bien, en un México en donde se respetara la Constitución, Zaldívar no tuvo por qué haber pedido licencia, el presidente no debió aceptarla y este Senado no debería aprobarla. Una carta inconstitucional y una fotografía, ese mismo día, que no fue más que una burla al cargo que todavía ostenta y al Poder Judicial. En un México que respeta la Constitución sería un contrapeso, un poder autónomo y garante”, expresó de ma Sierra.

A Zaldívar le restaba un año en el cargo, pero quien llegue a ocupar su silla en la SCJN, lo hará por los próximos once años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *