De cara a los cortes de luz que se presentaron en los últimos días en diversas regiones del país, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, afirmó que ya se resolvió el problema y el sistema eléctrico nacional “está impecable”, e incluso dijo que el “futuro está asegurado” en ese sector.
Durante la conferencia mañanera de este jueves, el funcionario federal aseveró que debido a las altas temperaturas en el mundo, los cortes de luz se dieron en toda Latinoamérica y Estados Unidos, no sólo en México.
“Hemos tratado, siguiendo sus instrucciones (presidente Andrés Manuel Manuel López Obrador), de demostrar que el sistema eléctrico nacional no entró en crisis, nunca estuvo detenido, no hubo daños a la industria, al comercio, no hubo realmente más que lo que se ha presentado en periodos de una hora”, apuntó Bartlett.
Resaltó que los apagones se provocaron en toda América Latina y Estados Unidos.
“Por ejemplo, Texas, precisamente el día 7 de mayo mandó una advertencia al sistema eléctrico de Texas por ese crecimiento inadvertido del calor”, dijo.
Pero en el caso de México, advirtió,“esperemos que haya sido claramente atendido (el problema) en esos tres días; las máquinas que estaban en mantenimiento para el verano que se adelantó tres meses entraron en operación y ya resolvimos total el problema” y aseguró que la cantidad de generación con la que cuenta la CFE es “de 80 y tantos mil megawatts, que es el doble de la necesidad de este país».
“No hay deficiencia en energía eléctrica ni ha habido daño alguno, al contrario, se ha venido favoreciendo a la industria, al comercio, al desarrollo y no podemos dejar de señalar que en este sexenio no han sido elevadas las tarifas domiciliarias durante seis años”, subrayó.
Concluyó señalando que en México, además de haber resuelto en tres días el problema de apagones, el futuro está asegurado pues las acciones para fortalecer a la CFE y al sistema eléctrico nunca antes se habían hecho en México.
“Hoy lo hemos dicho con toda claridad, tenemos las cifras, el sistema eléctrico nacional está impecable, está funcionando, y la CFE que iba a desaparecer en este sexenio está más fuerte que nunca”.