Spread the love

Loading

De 14 partidos políticos que participaron en las pasadas elecciones, para este 2024 en Chiapas solo van a competir 11 debido a que tres perdieron el registro al no cumplir con lo marcado en la normatividad, así lo revelan los datos del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

De hecho, María Magdalena Vila Domínguez, presidenta provisional en el Instituto, relató que fue el viernes pasado que sesionaron en el Consejo General y se aprobó quitarle el registro a dos de ellos.

Se trata del Popular Chiapaneco y Fuerza por México, quienes no llegaron al 3 % de la preferencia electoral. Antes se mantuvieron vigentes por una sentencia de la Sala Xalapa bajo la premisa de que se llevarían a cabo elecciones extraordinarias en Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra.

Sin embargo, el IEPC declaró el cierre de ese proceso local extraordinario el viernes y junto a ello los dos partidos mencionados perdieron el registro. Otra de las etapas que viene para los próximos días es la distribución del financiamiento con los que participarán en los comicios del 2 de junio.

Criterio anticipado

Vila Domínguez recordó que en el mes de agosto, por normatividad, se pronunciaron sobre los partidos políticos que cumplieron la cantidad de personas afiliadas que se exige.

Fue el Instituto Nacional Electoral (INE) el organismo que mandó el informe correspondiente, pero el partido estatal Nueva Alianza no cumplió con los números mínimos de afiliación.

Al quedar por debajo, y no atender los requerimientos, se les quitó el registro; aunque la decisión del órgano local fue impugnada, otros organismos jurisdiccionales ratificaron la decisión del IEPC. Este partido tampoco alcanzó el 3 % de votos.

Aclaración

Vila Domínguez puntualizó que en los casos de Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la situación jurídica cambió, es decir, aunque en Chiapas no alcanzaron el 3 % de la votación conservaron su registro a nivel nacional, cuya ley les permite que de septiembre a diciembre (en año previo a la elección) puedan solicitar su acreditación para contender en las elecciones locales.

Después del arranque del inicio del proceso electoral estatal, mencionó que la siguiente etapa es llevar a cabo las entrevistas de las personas que quieran integrar los Consejos Distritales y Municipales del IEPC.

El reto que se tiene para este 2024, señaló, es que estén las boletas electorales en cada una de las casillas que se van a instalar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *