Una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio por cerrada la convocatoria para que las personas mostraran su intención de participar en una candidatura independiente para diversos cargos en vísperas de las votaciones de 2024, se informó que en el caso de Chiapas solo se tuvo el registro de un aspirante a la diputación federal bajo dicha modalidad.
Hay que recordar que la manifestación de intención se tenía que hacer el 7 de septiembre como fecha límite para participar por la presidencia de la República; el 21 del mismo mes para la senaduría y el 29 para las diputaciones.
En el caso de Chiapas, para la parte federal, el aspirante recibió su constancia; se espera que pase a la etapa de la capacitación para que lleve a cabo las captaciones de las firmas, pues debe reunir el 2 % de la lista nominal del distrito por el que quiere participar.
Por la presidencia de la República, el INE detalló que en todo el país recibieron 30 intenciones, pero solo fueron procedentes nueve. En este rubro la fecha límite para obtener el apoyo ciudadano es el 6 de enero de 2024.
Quienes aspiren por la senaduría tendrán como tiempo máximo el 21 de diciembre de este año; no obstante, los aspirantes a diputaciones federales tienen que juntar las firmas antes de que concluya el 29 de noviembre.
Otro de los puntos que se explica es que para las diputaciones federales, el apoyo obtenido tiene que representar “la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el 1% de la ciudadanía que figure en la lista nominal en cada una de ellas”, complementa el INE.
En la página oficial el instituto detalla que el apoyo se hace mediante una aplicación móvil, esto para conocer quiénes son los que acompañan a la persona y se deja de lado la cédula de respaldo.
Dentro de este proceso se hacen verificaciones asociadas con la validez del apoyo, que la ciudadanía esté en el padrón y lista nominal, además que no haya duplicidades y que se cumplan las obligaciones en materia de fiscalización.
“Los actos tendentes a recabar el apoyo de la ciudadanía para contender por una candidatura independiente en las elecciones de 2024 deben financiarse con recursos privados de origen lícito, y están sujetos a un tope de gastos equivalente al 10 % del establecido para las campañas inmediatas anteriores, según la elección de que se trate”, remarca el INE en su página oficial.
Para la presidencia de la República el tope de gasto por la vía independiente será de 42 millones 963 mil 333 pesos, mientras que las diputaciones tendrán un límite de 164 mil 819 pesos, según información del nstituto