Spread the love

Loading

Carlos Daniel Conde Ramírez, abogado chiapaneco, dio a conocer que en el país solo una de cada 20 personas tiene la cultura de realizar un testamento; por ello, como cada año, la recomendación es para realizar el trámite este mes por las facilidades que se otorgan.

Septiembre es el mes del testamento y cada año el Gobierno de México impulsa una campaña para incentivar a la población a elaborar este documento.

En el país no existe la cultura de la prevención, pues a pesar de que no hay datos concretos, los notarios exponen que la población que hace este trámite continúa siendo baja.

El testamento es una declaración voluntaria de una persona expresando lo que quiere que se haga con sus bienes después de su fallecimiento; es un acto solemne sometido a ciertos requisitos de forma y en el que necesariamente consta la institución de un heredero.

Cabe destacar que durante septiembre el precio del testamento tiene el 50 por ciento de descuentos, dependiendo de cada notario, cuyos costos por este servicio pueden ser de mil a seis mil pesos.

El abogado exhortó a la población a aprovechar estos descuentos, “salen casi por la mitad, a veces salen en cinco mil, seis mil pesos, dependiendo los bienes que se vayan a suceder; se eviten controversias futuras respecto a bienes a quienes se les está dejando, evita juicios innecesarios, pleitos de años”.

En este contexto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala la importancia de realizar un testamento, pues en caso de no hacerlo su patrimonio podría estar en riesgo, ya que cuando una persona fallece sin dejar testamento, los herederos y la proporción de los bienes se repartirán de acuerdo con la ley, esto pese a si era o no la voluntad de la persona fallecida.

Lamentablemente en estos casos se tiene que comenzar un juicio sucesorio o intestamentario ante un juzgado de lo familiar, un proceso que resulta caro y tardado en el que pueden surgir otras personas que peleen por los derechos de los bienes.

En diferentes ocasiones los abogados han expuesto que este tipo de litigios no traen nada positivo, documentando casos en que los implicados pierden la vida antes de concluirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *