Spread the love

Loading

Representantes de productores de soya del Soconusco —por enésima vez— en rueda de prensa se volvieron a quejar de la situación que enfrentan, aduciendo abandono de parte de las autoridades gubernamentales al señalar que fueron excluidos de los apoyos y que en este ciclo productivo los dejaron a la deriva ante la caída del precio del producto y las afectaciones a causa de la canícula.

En rueda de prensa, integrantes del denominado Frente Común de Productores de Soya del Soconusco, Raúl Arroyo Alvarado, Cruz López Duran y Jorge Arroyo, que fueron acompañados por priistas del transporte y personas ajenas a la producción del grano, informaron que se encuentran en crisis ya que el superpeso ha provocado la caída del precio de la tonelada de soya.

Señalaron que el precio de la tonelada de soya cayó entre dos mil y dos mil 500 pesos respecto al año pasado, cuando se comercializó en 10 mil 500 pesos. Esto como consecuencia de que no haya un precio de garantía, ya que por muchos años en este sector se establecía agricultura por contrato, en la que antes de la siembra las agrupaciones realizaban acuerdos con las empresas en relación con el precio y se fijaba en un contrato el llamado “precio de garantía” que daba certeza al productor. En la actualidad esto no existe y afirman que por ello están en total incertidumbre.

Asimismo, se quejaron de que otro de los factores que les ha afectado es la sequía a causa de la canícula, lo que provocó —según los representantes de los soyeros— que en un 40 por ciento de la extensión de tierra, que anteriormente se dedicaba a la soya en el Soconusco, se dejarán de sembrar para este ciclo de producción.

Refirieron que antes se sembraban alrededor de 12 mil hectáreas en la región, pero ahora por la sequía provocada por la canícula y la falta de apoyo, únicamente se sembraron entre siete y ocho mil hectáreas. Ante esto presumen que por las condiciones existe una afectación y que su producción también tendrá una caída.

Hicieron un llamado a la Federación, al Gobierno del Estado y a los municipios a tomar en cuenta a este sector productivo, ya que en esta ocasión persiste el abandono y la omisión por parte de las autoridades que no participaron en el plan emergente de cultivo.

Puntualizaron que ante estas condiciones no hay apoyos institucionales y las financieras tampoco le apuestan al campo porque tienen desconfianza. En años anteriores, a estas fechas ya había un precio del producto mas hoy no se tiene y todo es incertidumbre sumado a situaciones adversas que van a provocar que muchos productores abandonen los cultivos por la falta de respaldo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *