El vocero de la Presidencia informó que también hay contacto con Israel para que se permita la salida de Gaza a la médica, Bárbara Lango.
El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó que la cancillería mexicana está buscando contacto con Hamás, gobiernos y organizaciones afines para buscar la liberación de los mexicanos Orión Hernández e Ilana Gritzewsky, que fueron secuestrados por este grupo armado.
Entrevistado en Palacio Nacional, detalló que también hay contacto con el gobierno de Israel para que se permita salir de Gaza a la médica anestesióloga, Bárbara Lango, quien trabajaba en este sitio cuando estalló el conflicto.
Amigo de Orión, mexicano desaparecido en Israel, afirma que su celular está activo
“Nada más la información que se tiene de la Cancillería es que la Cancillería está interviniendo para buscar contacto tanto con Hamás como con gobiernos y organizaciones afines para identificar primero dónde están y buscar que los liberen.
«Y en el caso de la médico que está en Gaza cubriendo labores humanitarias con Médicos Sin Fronteras se está buscando que el gobierno de Israel permita su salida, hasta el momento no ha permitido su salida”, expresó.
En el caso de la médica, el vocero explicó que el presidente López Obrador ya está enterado del caso y por eso Relaciones Exteriores ya están pidiendo al gobierno de Israel crear un cordón humanitario para rescatar a Lango.
Dijo que la cancillería está atenta y en contacto permanente con la familia “buscando la intermediación para lograr su liberación”.
En tanto, se le preguntó a qué se refería cuando dijo que se está buscando contacto con organizaciones y gobiernos afines a Hamás, a lo que respondió que mesas de negociación en las que se analizan circunstancias de la región.
“Entonces en este caso, pues, quienes apoyan a una fracción o un grupo o a una parte de las organizaciones palestinas o en este caso al gobierno de Israel, dependiendo de las necesidades de la situación, pues están tomando contacto con ambas partes. Es a eso me refiero”, expresó.
La semana pasada, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que dos connacionales son rehenes del grupo extremista musulmán. Se trata de Orión Hernández e Ilana Gritzewsky.
Gritzewsky, fue capturada junto con su pareja israelí en Kibutz Nir Oz, a menos de tres kilómetros de la Franja de Gaza. Mientras que Orión se encontraba en un festival de música por la paz en la Franja de Gaza junto con su novia, Shani Louk, de origen alemán-israelí.
Bárbara Lango es una doctora especialista en anestesiología que trabajaba en la Franja de Gaza por lo que está atrapada en la región desde el inicio de la guerra entre Israel y la milicia palestina Hamás.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) busca sacar a la mexicana de la zona de conflicto a través de Egipto, pero el gobierno israelí no permite la salida de personas a través de la frontera de Rafah.
Embajada de Israel en México apoyará para liberar a mexicanos secuestrados por Hamás
Einat kranz Neiger, embajadora de Israel en México, informó que la sede diplomática apoyará en los esfuerzos de liberar a las personas secuestradas por el grupo terrorista Hamás en Israel, entre los que se encuentran dos mexicanos, quienes figuran entre 199 secuestrados de distintas nacionalidades.
Entrevistada en MILENIO Televisión con Carlos Zulñiga, Kranz Neiger señaló que no hay información al respecto, pues Hamás “no está proporcionando ningún tipo de información, ni sobre los dos mexicanos que están secuestrados, ni de los demás”.
Agregó que la cifra de personas privadas “puede ser que el número todavía siga creciendo y siga mucho más alto” y urgió el apoyo y la legitimidad internacional “para poder defendernos”.
Al preguntarle respecto de la relación entre Israel y México, luego que la embajada expresara su inconformidad por las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en relación con los sucesos en Israel, expresó que “lo dejamos atrás, seguimos adelante”.
A ello, calificó como “estrecha y cercana” la relación diplomática entre ambos países tras siete décadas de relaciones diplomáticas, “de una cooperación y amistad muy estrecha. Es importante que la comunidad internacional se declare en el lado correcto de la historia apoyando a quienes son las víctimas, Israel en este caso, que tiene el derecho de defender a sus ciudadanos a sus territorios y de reaccionar y no permitir que este tipo de cosas pueda seguir pasando”, subrayó.
Destacó que se tiene contacto permanente con autoridades mexicanas y recordó que los mexicanos repatriados desde Israel “fue en completa operación de las dos partes la embajada de México y la cancillería mexicana”.
Al respecto de las distintas protestas en sedes diplomáticas de Israel en México en apoyo a la comunidad palestina, apuntó que “los que quieran apoyar a los palestinos tienen que apoyar a Israel en esta guerra en contra de Hamás que está en contra de su propio pueblo”.
Explicó que no se trata de ir contra el pueblo palestinos, sino de “apoyar a los derechos y aspiraciones legítimas de tener su independencia”.
«Hay que entender que apoyar ahora a Hamás es en contra del interés del pueblo palestino, quien quiere ayudar al pueblo palestino, tiene que ayudar a que Hamás desaparezca: es la única opción de que el pueblo palestino en Gaza pueda salir adelante», finalizó. Información de Milenio