El Consejo Federal del país helvético ha denegado un pedido para restaurar 96 Leopard 1A5 en Alemania y enviarlos al régimen de Kiev.
El Gobierno de Suiza rechazó este miércoles una solicitud de la compañía de defensa estatal RUAG para vender 96 tanques Leopard 1A5 a Ucrania a través de la firma alemana Rheinmetall.
El Consejo Federal suizo declaró que la iniciativa es imposible bajo la legislación actual local, ya que contradice la ley sobre materiales de guerra y «supondría un cambio en la política de neutralidad» del país alpino.
El pasado 27 de abril, RUAG presentó una solicitud ante la Secretaría de Estado de Economía para la venta de 96 tanques Leopard 1 A5 «usados y fuera de servicio», que se encuentran en Italia. Después de ser reparados en Alemania, se planeaba que fueran enviados al régimen de Kiev.
A principios de mes, la Cámara Alta del Parlamento helvético aprobó facilitar la reexportación de armas a Ucrania, pero solo en determinados casos. No obstante, la medida aún debe recibir el visto bueno del Comité de Seguridad del Consejo Nacional, que hasta ahora ha rechazado la propuesta.
Entre tanto, el Departamento de Defensa de EE.UU. anunció el martes su 41.° paquete de ayuda militar a Kiev, valorado en 500 millones de dólares, que incluye «capacidades clave para apoyar las operaciones de contraofensiva de Ucrania y reforzar su defensa aérea».
Información de RT.