Spread the love

Loading

La celebración del Día de Muertos en México está rodeada de un sinfín de elementos que la han vuelto muy popular y destacada a nivel internacional, desde las flores, los dulces, los rituales y, por supuesto, algunos platillos, como son los tamales, uno de los más representativos de nuestra gastronomía.

Se han ubicado unas 500 recetas a base de tamales en todo el país, que derivan en unas tres mil o cuatro mil preparaciones. El investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Francisco Mayorga, identificó 21 tipos de tamales en las diversas regiones de Chiapas.

Hoy día hay tamales de frijol, rajas, rellenos de carne de puerco o pollo, de zanahoria y papa picadas, chipilín, chícharos, pimiento, mole, huevo cocido; incluso hay de sabores dulces como de piña, piñón, dulce de cacahuate, entre muchos otros.

Debido a que la preparación e ingredientes de los tamales se han adaptado a la modernización, con elementos dulces y exóticos, estos ya no poseen un simbolismo cultural como los que se han preparado desde hace miles de años.

En esta fecha los tamales se pueden encontrar en mercados públicos y otros negocios, pues algunas familias aprovechan para vender por encargo. Los precios varían según el tipo de tamal, que van desde los 15 hasta 25 pesos. En restaurantes y negocios de comida se venden desde los 18 hasta los 40 pesos.

Vínculo con la muerte

De acuerdo con la tradición, se cree que el espíritu de los difuntos regresa a convivir con su familia y disfruta de la esencia de los platillos que le colocan en el altar. Se dice que el tamal es indispensable para que el finado tenga la fuerza necesaria para transitar en ultratumba y esperar en su retorno a la Tierra como ser vivo.

La palabra tamal proviene del náhuatl que significa “envuelto”. Es un platillo ritual y simbólico que representa cómo el ser humano regresa a la Tierra, envuelto, ya que, según leyendas prehispánicas mayas, los dioses formaron al hombre de maíz.

Los tamales fueron adoptados en esta tradición, porque anteriormente la celebración del Día de Muertos coincidía con las celebraciones dedicadas a la cosecha de maíz.

Se han encontrado vestigios que señalan que posiblemente los mayas dieron origen al proceso de nixtamalización y a la preparación de tamales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *