La situación que enfrentan algunas regiones de la entidad con los bloqueos carreteros y el cobro de piso para que las unidades se puedan desplazar, podría generar que algunos productos se vuelvan más caros o comiencen a dejar de llegar con la misma frecuencia, adelantó Sergio Rayo Cruz, presidente de la Integradora de Transportistas de Carga y Pasaje en Chiapas.
En la parte de la Sierra, refirió, se han generado complicaciones para progresar, meter más unidades, tener más rutas o crear fuentes de empleo a consecuencia de esa situación. En otros casos los vehículos no realizan los recorridos como están programados, lo que va retrasando otras actividades.
Como ejemplo, detalló, se han topado casos donde una persona se hizo dos días para ir y venir a Ocosingo por los conflictos sociales que persisten y que generan un impacto para toda la ciudadanía.
Lo preocupante, en su opinión, es que “los platos rotos” los terminará pagando la ciudadanía, debido a que si demoran en llegar los productos o alimentos, los costos se pueden duplicar; es ahí donde los elementos de seguridad a nivel federal no deben descuidar las regiones que presentan esa problemática.
Por temas de inseguridad y bloqueos, enfatizó el líder del sector, es muy posible que múltiples productos (de cualquier índole) sufran un ajuste a la alza, debido a que los conductores de los vehículos tienen que buscar rutas alternas.
Como ejemplo, refirió, la semana pasada sufrieron el robo de un vehículo doble remolque con 60 toneladas de cemento; la unidad se pudo recuperar pero la mercancía no y más de mil 200 bultos se perdieron. En la parte de transporte han tenido complicaciones para viajar a Motozintla, Chicomuselo o Frontera Comalapa.
En otras zonas del país, dijo, el robo a vehículos de carga es mayor, sin embargo, al establecer un diálogo con las autoridades se estableció que en el triángulo que conecta a Puebla, Veracruz y Tlaxcala se colocaran drones no solo para cuidar a los transportistas, también para todos los automovilistas que pasen por esas carreteras.