Marcelo Ebrard presentó una queja en contra del proceso interno de Morena para la selección del posible candidato presidencial.
Como adelantó Sureste Magazine, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) calificó de inexistente la supuesta omisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para admitir la queja de Marcelo Ebrard en contra del proceso interno de selección del posible candidato presidencial del partido.
En sesión pública de la Sala Superior, por unanimidad, se determinó que aunque al momento en que Ebrard promovió la impugnación no había constancia de que la CNHJ hubiera admitido su queja, ahora ya existe evidencia de que el asunto fue aceptado para su análisis en el órgano partidista.
En el juicio que promovió Ebrard ante la Sala Superior, denunció la presunta omisión de la comisión de admitir su queja y solicitó que se ordene admitirla dentro de los plazos establecidos en la normativa interna.
“Del estudio de las constancias que integran el expediente y de la revisión de los estrados de la CNHJ se advierte que, con fecha de 29 de septiembre, la autoridad admitió la queja presentado por el actor, por lo que si bien al momento de la presentación del medio de impugnación ante esta Sala la comisión no había admitido el acuerdo de admisión, se emitió con posterioridad”, concluyó el proyecto elaborado por el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.
Ante ello, se determinó declarar inexistente el acto reclamado por el ex canciller.
Ebrard envió un documento de 41 páginas a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, en el que demandó la nulidad de dicho proceso, e incluyó decenas de pruebas documentales, testimoniales y técnicas, sobre operaciones a favor de la ex jefa de gobierno.
El documento enumeró las siguientes incidencias:
Violencia
Acarreo de votantes
Condicionamiento de programas sociales
Parcialidad el día del levantamiento de la encuesta
Publicidad de Claudia Sheinbaum en los lugares donde se levantó la encuesta y desaparición temporal e injustificada de urnas.