La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este viernes dictar medidas cautelares en contra de las que hizo declaraciones sobre el plan C electoral hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en dos de sus conferencias, por lo que deberá eliminarlas.
En la sesión, los magistrados votaron a favor de que en un plazo de 24 horas se eliminen o modifiquen los audiovisuales y versiones estenográficas de las conferencias matutinas del 9 y 11 de mayo, en las que también el presidente López Obrador llamó al voto y al no voto de partidos políticos o movimientos electorales.
El proyecto presentado por la magistrada Janine Otálora Malassis planteaba revocar la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) que consideró improcedente dictar medidas cautelares al presidente Andrés Manuel López Obrador por dichas declaraciones.
La magistrada Otálora destacó que existen al menos otros tres precedentes en las que se han solicitado medidas cautelares por expresiones similares del presidente López Obrador.
“Las expresiones a planes electorales, llamados a votar y no votar conforme a la apariencia del buen derecho de ninguna forma, pueden ser parte del ejercicio de comunicación de transparencia y rendición de cuentas, por el contrario, estas pudieran afectar la equidad en la contienda electoral o influir en las preferencias de la ciudadanía”, añadió.
El asunto derivó de denuncias del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el diputado emecista Jorge Álvarez Máynez en las que se señalaron las declaraciones de López Obrador de sus conferencias del pasado 9 y 11 de mayo sobre el plan C ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó la primera parte del plan B electoral.
El 12 de mayo Jorge Álvarez Máynez acusó a López Obrador, ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por llamar al voto desde sus conferencias matutinas a favor de Morena, de cara a las elecciones del próximo año.
El diputado de MC también denunció al vocero del gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas; a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al partido de Morena, y a quienes resulten responsables por “uso indebido de recursos públicos con fines electorales”.
Acusó que sus participaciones fueron actos anticipados de precampaña y campaña, además de hacer uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada con fines electorales, y difusión ilegal de informe de labores.