Spread the love

Loading

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo la candidatura de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas -está formalmente acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita- para ser diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), pues es un “prófugo de la justicia”.

Con cuatro votos a favor y uno en contra del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, la Sala Superior avaló el proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis para echar abajo la candidatura del panista, toda vez que resulta inelegible porque pierde sus derechos políticos al estar sustraído de la acción de la justicia.

García Cabeza de Vaca tiene dos órdenes de aprehensión vigentes en su contra, sin que hayan prescrito, además el exgobernador está prófugo de la justicia para evitar ser objeto de proceso penal.

Asimismo, existe una ficha roja de la Interpol para que sea detenido.

La magistrada Janine Otálora explicó que el exgobernador de Tamaulipas tiene dos causas penales, una del año 2021, en la que un juez libró la orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros.

Además, la causa penal de 2024, en la que también se libró otra orden de aprehensión por delitos similares, se le acusa de delincuencia organizada.

Otálora detalló que en la causa penal de 2021, un juez de Distrito determinó conceder el amparo a García Cabeza de Vaca para el efecto de que el Juez de Distrito especializado deje insubsistente la orden de aprehensión y dicte una nueva resolución.

No obstante, la decisión del Juez de Distrito está actualmente en revisión por un Tribunal Colegiado de Circuito, lo que hace que no surta efectos inmediatos.

Asimismo, otro Juez de Distrito concedió una suspensión provisional respecto a la orden de detención, presentación, arresto, comparecencia o aprehensión para que quede a disposición de dicho juzgado y el panista no sea privado de su libertad.

Además, la magistrada Otálora ahondó que con independencia de la suspensión provisional dictada, se mantienen las órdenes de aprehensión giradas en contra del exgobernador de Tamaulipas.

“Esto porque estas órdenes de aprehensión no se invalidan con la suspensión, ya que el único efecto de ésta es que el candidato no pueda ser privado de su libertad, pero en ningún momento tiene como efecto invalidar la existencia o vigencia de los actos de origen”, advirtió.

Con esta resolución, el Tribunal Electoral Federal fijó un plazo de 48 horas al Partido Acción Nacional (PAN) para que sustituya la candidatura a diputado federal de representación proporcional en la posición número 1 de la lista correspondiente a la segunda circunscripción plurinominal electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *