Spread the love

Loading

Especialistas apuntan que está ola de calor puede ser de mayor intensidad debido a las implicaciones del cambio climático

Redacción

Especialistas de la UNAM explican que las dos demás siguientes el calor intenso en el país continuarán.  «La que se vive actualmente en el territorio nacional durará 15 días y, a partir del 1 de julio, podría registrarse otra» informaron científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.

En México, el aumento de la temperatura ha ido en aumento en los últimos años, esto en gran medida a los cambios de temperatura en el planeta.

Graciela Binimelis de Raga, del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, explicó que las ondas de calor, definidas de acuerdo con el estudio de Ernesto Jauregui en 2009, son periodos de tres o más días, con temperatura mayor a 30 grados y una temperatura media mayor de 24 grados centígrados, para el caso de la Ciudad de México.

La especialista apuntó que los meses más calurosos en México según este estudio están definidos entre abril y mayo, siendo junio o julio los meses donde estas olas de calor descienden con duración de 3 a 10 dias.

Sin embargo, esto ya no sucede como antes, pues Binimelis apuntó que la intensidad de estás olar de calor han ido en aumento por factores como baja humedad en el suelo.

“Notemos que gran parte del territorio nacional registra sequía severa y extrema”.

Las implicaciones del cambio climático y la contaminación del problema tienen efectos en toda la vida humana y no humanas.

En cuanto a la salud humana, los efectos que desctaca la especialista son: deshidratación y golpes de calor -que llegan a ser mortales, sobre todo en infantes y adultos mayores-. Se observan también en la agricultura, por daños a los cultivos recién germinados.

Los incendios forestales son otro gran problema que se ha generalizó en el país, así mayo ha sido el mes con mayores siniestros de este tipo, y en junio disminuyen; sin embargo,la especialista mencionó que lo que vemos actualmente es que hay más incendios debido a periodos sin lluvia. “Es anómalo”.

De esta forma, las temperaturas que actualmente vivimos en México salen de lo normal según los testimonios de especialistas, esto debido al cambio climático.

Así también los océanos están presentando anormalidades en sus cambios de temperatura, que pueden impactar las olas de calor que se vive en México.

Víctor Manuel Torres Puente, especialista en meteorología tropical, precisó que un factor que lleva a las olas de calor es la presencia de la llamada fase no-convectiva de la oscilación Madden-Julian, una onda tropical que se propaga hacia el este y que nace en el Océano Índico.

De esta forma y tomando en cuenta que las olas de calor pueden extenderse, la secretaria de Salud recomendó tomar medidas como el uso de gafas de sol, sombrilla, mantenerse hidratado y usar bloqueador solar en esta tercera ola de calor del 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *