Spread the love

Loading

Un centenar de pobladores indígenas tojolabales del ejido Plan de Ayala, municipio de Las Margaritas, tomaron la alcaldía al mediodía de ayer por incumplimiento de obras del alcalde Bladimir Hernández Álvarez, pero al no ser atendidos bloquearon la carretera a Comitán como medida de presión para ser atendidos.

Los campesinos provenientes de la cañada tojolabal llegaron a la cabecera municipal minutos después de las 12:00 horas, para apostarse frente a la presidencia municipal y solicitar la atención inmediata del edil.

Al no ser atendidos, las personas se enardecieron y ocasionaron destrozos en el lugar y, en consecuencia, otro grupo de pobladores se dirigió al kilómetro 16 del tramo carretero Las Margaritas-Comitán donde bloquearon el tránsito vehicular. No dejaron pasar ningún vehículo ni personas caminando, todo como medida de presión para ser atendidos.

Los inconformes exigen que el alcalde cumpla con los compromisos adquiridos con la comunidad en obras y entregas de apoyos e insumos para el campo, de las cuales han entregado solicitudes y proyectos sin que sean escuchados ni atendidos el edil, a quien acusan de solo apoyar a los que están adheridos a su organización social ASSI.

Denunciaron que Bladimir Hernández Álvarez solo está dividiendo y manipulando a las comunidades, tal y como ocurrió en el ejido Saltillo, en donde más de 150 personas fueron expulsadas por no adherirse a su organización. Estas aún continúan desplazadas de su lugar de origen, ya que sus viviendas fueron destruidas por gente a fin al alcalde.

Señalaron también que Hernández Álvarez pretende reelegirse y por ello está condicionando la entrega de apoyos en las localidades. La manifestación y bloqueo sería permanente, en espera de ser atendidos en una mesa de diálogo para la firma de compromisos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *