Abuso laboral, AMLO, Bullying, IMSS, IMSS Troncoso, Nepostismo en IMSS, Zoé Robledo
Alicia Zenil/ Sureste Magazine
Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron pública la denuncia de maltrato y abuso laboral en el que viven de manera constante en su área de trabajo vulnerando no solo sus derechos labores si no sus derechos humanos, pues han terminado con daño psicológico, psicoemocional y estrés laboral.
La denuncia publica hecha desde el HGZ 2A Troncos del IMSS, exige la destitución de la subjefe Erika Rentería Mondragón de quien aseguran que abusa de su cargo, tratando al personal de enfermería con autoritarismo, causando, estrés laboral, bullying, hostigamiento y acoso laboral.
Aunado a ello, señalan que utiliza nepotismo para sus fines particulares desde esta noble institución que es una de las más importantes para el gobierno federal, pues ha sido el sistema de salud uno de los ejes de mayor interés para el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dicha denuncia se ha realizado por medio de lonas colocadas en diferentes partes del hospital.
De acuerdo con el Código de Conducta y de Prevención de Conflictos de Intereses de las Personas Servidores Públicas del IMSS, todo servidor público “debe evitar cualquier forma de violencia, hostigamiento o acoso sexual y/o laboral hacia cualquier persona de mi entorno laboral o de la población derechohabiente y usuaria”. Sin embargo, dicho Código se vuelve obsoleto en la práctica pues el IMSS es una de las instituciones con el mayor número de denuncias laborales.
Las denuncias contra la subjefe Erika Rentería Mondragón, no son las primeras pues para evitar ser sancionada por la misma situación pidió su cambio un par de años a otro hospital, y ahora al regresar al HGZ 2A Troncoso, vuelve a ser señalada por el personal de ejercer bullying, acoso laboral entre otros causando daño psicológico, psicoemocional al personal de este hospital.
Cabe destacar que la denuncia es hecha por los trabajadores ya que por parte de la jefatura interna no tienen respuesta y por eso realizan la demanda de esta manera, «los trabajadores se sienten abrumados por la violencia que ejerce la sub jefe Erica Rentería Mondragón», denunciaron ante este medio de comunicación.