Spread the love

Loading

La secretaria de Relaciones Exteriores de México (SRE), Alicia Bárcena, reconoció el trabajo de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar) en el procesamiento de solicitudes de refugio en Tapachula, para aquellas personas migrantes que son aceptadas en México.

Bárcena, desde la 78.º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (UNGA, por sus siglas en inglés), hizo destacar el apoyo del Estado mexicano para conseguir empleo e incorporarse al mundo laboral a las personas refugiadas, al tiempo que cuentan con tarjetas de residencia temporal.

Además, destacó el trabajo de la presente administración en la resolución de solicitudes de la condición de refugiado, a razón de que la Comar ha reconocido como refugiados a 106 mil 266 y ha otorgado protección complementaria a 9 mil 844 personas extranjeras, siendo un total de 116 mil 110.

Del total de solicitudes resueltas desde 2013, el 88 por ciento se ha concluido en este gobierno.

“México tiene una principalidad muy clara, es la migración humanizada, porque la migración debe ser una opción y no una obligación. Porque cuando una persona migra, ella debe hacer eso con seguridad, con orden y en forma regular. Porque el fenómeno migratorio sin precedentes que estamos viendo en México, insiste en que hay una necesidad urgente para investigar las causas de migración estructural y profunda. Reafirmamos la importancia de apoyar a las comunidades de origen y que haya más voluntad y recursos para hacer eso”, externó la canciller desde la asamblea de Naciones Unidas .

La canciller externó a los países a que apuesten al multilateralismo y las nuevas decisiones, debido a que las soluciones del pasado resultan obsoletas.

Cabe señalar que la Comar ha estimado, hasta el mes de septiembre, 112 mil 960 solicitudes de refugio en México. Haití es la nación con más solicitudes aceptadas con 37 mil 736, seguido de Honduras con 31 mil 55 y Cuba con 12 mil 777.

Tapachula, “el laboratorio”

Martha Luz Rojas y Hugo Ángeles, consultores de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentaron en julio pasado el “Diagnóstico de la dinámica económica, social y demográfica, con énfasis en la movilidad humana en la región del Soconusco, Chiapas (México)”.

El objetivo fue contar con un diagnóstico actualizado de la dinámica económica, social y demográfica de dicha región, en especial, los municipios fronterizos y con énfasis en la movilidad humana. Con el fin de aportar insumos para diseñar una política integral para la convivencia armónica entre la población local y las personas en situación de movilidad humana, así como para el desarrollo de la cooperación y cohesión social transfronteriza.

Los consultores mencionaron que, históricamente, la región del Soconusco es una zona fronteriza donde han coexistido diversas modalidades de movilidad humana, expresadas en procesos de migración y refugio.

En esa región, considerada desde fines del siglo XX por académicos como el “laboratorio de las migraciones”, se reúnen de forma simultánea distintos tipos de movilidad humana, como migración en tránsito, inmigración, migración temporal, emigración y migración de retorno, y la más reciente, de personas solicitantes de refugio procedentes de distintos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *