Esta es la primera reacción del presidente ucraniano luego que el grupo Wagner -liderado por Yevgueni Prigozhin- tomó la ciudad de Rostov
Redacción
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, declaró este sábado que el motín del grupo de mercenarios Wagner contra el ejército y los altos mandos rusos muestra la «debilidad» de Rusia.
«La debilidad de Rusia es evidente. Una debilidad total. Y cuanto más tiempo mantenga Rusia a sus tropas y mercenarios en nuestra tierra, más caos, dolor y problemas tendrá para sí misma más adelante. También es obvio. Ucrania es capaz de proteger a Europa de la propagación del caos y el mal rusos», señaló Zelenski en redes sociales.
«Rusia ha usado la propaganda para ocultar su debilidad y la estupidez de su gobierno. Y ahora el caos es tal que ya nadie puede mentir sobre eso», dijo.
Esta es la primera reacción del presidente ucraniano luego que el grupo Wagner -liderado por Yevgueni Prigozhin- tomó la ciudad de Rostov. Zelenski agregó que «quien elige el camino del mal se autodestruye»
El Grupo Wagner
Se trata de una poderosa organización militar de mercenarios encabezada por Yevgueni Prigozhin, quien venía jugando un papel central en la invasión a Ucrania, pero que en los últimos días ha mantenido importantes diferencias con Vladimir Putin no sólo sobre la conducción de la guerra sino incluso en torno de sus fines. Este viernes, por fin, declaró que la guerra es un “fraude” para enriquecer a las mafias de Rusia y que iba a eliminar “el mal que ha provocado la cúpula militar” de Rusia.
De acuerdo con declaraciones del líder del grupo, Yevgueni Prigozhin, un helicóptero del ejército ruso presuntamente abrió fuego en contra de civiles, por lo que decidieron contraatacar. «Ahora mismo un helicóptero abrió fuego contra una columna de civiles, fue derribado por los efectivos de Wagner», publicó en su canal de Telegram.
Yevgueni Prigozhin asegura estar liderando una rebelión de sus tropas, que siguen marchando desde las zonas ocupadas de Ucrania hacia el interior de Rusia. El jefe del Grupo Wagner afirmó que sus tropas cruzaron hacia Rusia en múltiples puntos, en donde, de acuerdo con sus declaraciones, “fueron recibidos con los brazos abiertos por los agentes fronterizos”. Dentro de estos puntos se ubica Rostov, una ciudad en el suroeste de Rusia, aproximadamente a 100 kilómetros de la frontera con Ucrania.
Por su parte, el servicio de inteligencia ruso, FSB (antes KGB) pidió a los mercenarios que se rebelen contra Prigozhin y lo detengan por traición, pero por lo visto esto no ha sucedido. En lugar de eso, también el ejército ruso en Rostov, en parte o totalmente, se ha unido a los rebeldes.
Así las cosas, la madrugada de este sábado Prigozhin anunció que sus tropas han entrado en la ciudad rusa de Rostov sin encontrar resistencia.