Los cargos incluyen conspiración para defraudar al gobierno de los Estados Unidos y manipulación de testigos
Agencia AFP, Agencia AP, Agencia Reuters y Milenio
Washington, Estados Unidos / El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue inculpado este martes por intentar invertir los resultados de elecciones de 2020 cuando perdió la presidencia contra el actual mandatario Joe Biden.
Los cargos incluyen conspiración para defraudar al gobierno de los Estados Unidos y manipulación de testigos.
El ex presidente fue acusado por un gran jurado federal del Distrito de Columbia de conspirar para interferir ilegalmente, junto con otros seis cómplices, incluido el ex alcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani, en las elecciones presidenciales del 2020, para intentar subvertir el legítimo triunfo electoral de Joe Biden.
El documento incriminatorio de 45 páginas presentado por el fiscal especial Jack Smith sostiene que aún siendo presidente de los Estados Unidos, Trump buscó defraudar al gobierno de su país, obstruyó las acciones del gobierno federal para certificar los comicios el 6 de enero de 2021 y privó a los ciudadanos estadunidenses de sus derechos civiles y políticos.
“Cada una de estas conspiraciones, que se basó en la desconfianza generalizada que el acusado estaba creando a través de mentiras generalizadas y desestabilizadoras sobre el fraude electoral, tenía como objetivo una función fundamental del gobierno federal de los Estados Unidos: el proceso nacional de recopilar, contar y certificar los resultados de las elecciones presidenciales. elección”, dice la acusación.
En una primera reacción, Trump acusó nuevamente al fiscal especial de realizar una persecución en su contra con fines políticos para frustrar sus aspiraciones de regresar a la Casa Blanca, en momento que una nueva encuesta de The New York Times lo coloca en un empate con el presidente Biden, en 43% cada uno, a 17 meses de las elecciones presidenciales del cinco de noviembre de 2024.
¿Por qué no presentaron este ridículo caso hace dos años y medio? Porque lo querían justo en medio de mí campaña, es por eso. Esto no es más que el último capítulo corrupto en este intento patético de la familia criminal Biden y de su agresivo Departamento de Justicia para interferir con las elecciones presidenciales del 2024”, escribió en su red Truth Social.
Pero el ex vicepresidente Mike Pence, quién es mencionado dentro de la acusación debido a que Trump le pidió desconocer el triunfo de Biden en su calidad de presidente del Senado, salió en defensa de las acusaciones presentadas por el gran jurado.
“La acusación sirve como un importante recordatorio: cualquiera que se pone por encima de la Constitución nunca debería ser mandatario de Estados Unidos”, señaló Pence, quién busca la nominación presidencial republicana, pero que se encuentra en el sótano de las preferencias electorales por parte de los militantes de su partido.
Y es que a pesar de la montaña creciente de problemas legales, incluidos los tres encauzamientos criminales en su contra, Trump no solo se mantiene en el primer lugar en la carrera por la nominación de su partido, sino que ha logrado desplazar a un cada vez más lejano segundo lugar a su principal amenaza, el gobernador republicano de Florida Ron DeSantis (54 por ciento contra 17 por ciento de acuerdo al sondeo del diario neoyorquino).
Primera acusación criminal contra Trump
Aunque se trata del tercer encauzamiento legal contra Trump, es el primero que corresponde con acciones presuntamente criminales durante su gestión como presidente de Estados Unidos. Trump ha sido además imputado por la sustracción de documentos clasificados de la Casa Blanca y por falsificar documentos legales en Nueva York.
Entre los seis co conspiradores de Trump, mencionado anónimamente y quienes no fueron acusados formalmente, fue identificado el ex alcalde de Nueva York Rudolf Giuliani, así como cinco abogados: el ex sub procurador Jeffrey Clark y los representantes legales del ex mandatario, John Eastman, Sidney Powell y Kenneth Chestborough y uno aún sin identificar.
Trump debe comparecer este jueves ante un juez federal para ser vinculado a proceso y hacer su declaratoria de inocencia o culpabilidad. Es posible que sus abogados pidan una comparecencia virtual, como lo permiten las cortes federales.
Asalto al Capitolio y acusaciones falsas
Las investigaciones del fiscal especial Jack Smith se centran en los dos meses posteriores a las elecciones de noviembre de 2020 en los que Trump se negó a aceptar su derrota y acusó, sin pruebas de un fraude electoral.
Las acusaciones del todavía presidente culminaron en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, cuando simpatizantes del ex presidente irrumpieron en el edificio para detener el conteo de votos electorales en el Congreso.
Entre la elección y los disturbios, Trump instó a los funcionarios electorales locales a deshacer los resultados de las votaciones en sus estados y presionó al ex vicepresidente Mike Pence para que detuviera la certificación de los votos electorales.
Trump ha sido además imputado por la sustracción de documentos clasificados de la Casa Blanca y por falsificar documentos legales en Nueva York.