Spread the love

Loading

A partir de esta primera semana o quincena que debas cobrar en el lugar que laboras, ya tiene que hacerse efectiva la nueva disposición del Gobierno Federal que indica el aumento del 20 % correspondiente al nuevo salario mínimo.

Con lo antes señalado, el incremento aplicará para los dos bloques en los que se divide el país, que son la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), que se compone alrededor de unos 46 municipios que se ubican en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La otra parte corresponde al resto de la República mexicana.

La propia publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el Considerando Primero, enfatiza que el salario mínimo debe atender las necesidades que enfrenta una familia en aspectos como lo material, social y cultural, además de que se pueda cubrir la educación de hijas e hijos y que las cantidades no estén por debajo de la inflación.

Para el incremento del salario fueron tres factores que se tomaron en cuenta: la cantidad vigente en 2023, Monto Independiente de Recuperación (MIR) y un aumento de fijación del 6 %.

Determinación

Para las personas personas que trabajan en la Zona Libre de Frontera Norte, por jornada diaria, tendrán que ganar —cuando menos— 374.89 pesos; para el resto del país será de 248.93 pesos.

El DOF, en el apartado “Se Resuelve”, en el punto 4 enfatiza que “los salarios mínimos profesionales que tendrán vigencia a partir del 1 de enero de 2024 para las profesiones, oficios y trabajos especiales, que se refieren en el resolutivo sexto, como cantidad mínima que deben recibir en efectivo las personas trabajadoras por jornada diaria de trabajo, serán los que están vigentes en 2023 más un incremento del 20 % en ambas áreas geográficas”.

Hay que recordar que al inicio de la administración federal, el salario mínimo estaba en 88.36 pesos y para 2024 se ha elevado a 248. En los últimos años, de 2018 hasta el que está en curso, los incrementos anuales han oscilado entre 15 y 22 %. Ello se ha logrado gracias a las negociaciones entre sindicatos, la parte patronal y el Gobierno Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *