De manera urgente la ciudadanía de Chicomuselo pidió a la comunidad internacional voltear a ver lo que ocurre con la violencia criminal, debido a un encuentro entre campesinos y el Ejército Mexicano en dicho municipio.
La población —a través de un comunicado— narró lo ocurrido en la mañana del pasado 16 de enero, cuando cientos de familias (mujeres, hombres, jóvenes, niños y ancianos) de diversas comunidades ubicadas en la franja de la presa: Nueva América, Corona del Rosal, Benito Juárez (municipio de Chicomuselo), Chejel, Puerto Rico (municipio de Socoltenango) y Nuevo Resplandor (municipio de la Concordia), huyeron por el ingreso de las fuerzas armadas.
“El Ejército y Guardia Nacional, quienes están violentando contra la sociedad civil que resguarda la vida de sus comunidades tras un enfrentamiento que se dio el (pasado) día de ayer 15 de enero, entre cárteles, alrededor de las 9:00 pm. por esta región. Las fuerzas armadas acusan a la sociedad civil de ser parte de un grupo criminal e irrumpieron al ejido de Nueva América, quitando las cercas con las que se habían asegurado para evitar el ingreso de los cárteles”, señalaron.
Postura
La población denunció el lanzamiento de gases lacrimógenos y amenazas hacia la gente, acusando de “que algunos de ellos los tenían ubicados”, resaltando la petición de diálogo por parte de la población; sin embargo, las fuerzas armadas resistieron y actuaron de diferentes formas.
“Señalábamos que por qué no resguardan los lugares donde se encuentran los grupos y liberan las carreteras que mantienen bloqueados desde hace más de dos años, pero sí pueden entrar a las comunidades donde la gente está organizada para cuidar sus ejidos”, reclamaron.
Por tanto, denunciaron el desplazamiento forzado de varios ejidos, así como una incertidumbre latente en las siguientes comunidades: Rizo de Oro, Guadalupe Maravillas, Perlas del Grijalva, Resplandor, Retiro y San Isidro, del municipio de la Concordia. Puerto Rico y Chejel, del municipio de Socoltenengo. Julio Sabines, Benito Juárez, Nueva América, Corona del Rosal, Pablo L. Sidar, Raizal, Madero, Nueva Morelia, Limonar, La Lucha, La Unión, San Francisco, La Pinta, San Ignacio, Sabinalito, Las Flores, San Antonio Ocotal, 20 de Noviembre, Piedra Labrada, Lázaro Cárdenas, y la cabecera municipal de Chicomuselo.
Por último, demostraron su desconfianza hacia el Ejército y la Guardia Nacional, en especial al Batallón 101 de Infantería, ubicado en Chicomuselo.
“Por qué hasta ahora solo actúan contra la población que resguarda sus comunidades y piden diálogo, y no contra los que desalojan, asesinan y secuestran a los pueblos como en el caso de la cabecera municipal de Chicomumselo, Comalapa, Siltpec y Amatenango, donde hay retenes permanentes con casetas de los grupos criminales, quienes revisan celulares, mochilas, cobrando el derecho del paso y de piso, controlan los precios y los tiempos de las cosechas de los campesinos”, reclamaron.