Spread the love

Loading

Sofí Vargas

El viejo sistema político tradicional que se arraiga en Yucatán podría permitir llevar a corruptos al Senado y en la lucha por encabezar la primer fórmula entre la Coalición (PAN, PRD y PRI) e incluso al interior de MORENA ha desatado una guerra descalificaciones en las que salen a relucir todo tipo de denuncias y corruptelas.

Mientras que algunos se preocupan por hacer campañas para ser electos a través del voto, en este proceso electoral, los del viejo régimen los que siempre han vivido del estado se ocupan de realizar campañas de desprestigio para poder llegar aún escaño por la vía más rápida.

En Yucatán donde se representa aun el pasado oscuro de la política tradicional, y en donde una de las mejores campañas es instalar el miedo por un cambio de gobierno existe una guerra entre los precandidatos para poder ocupar la primer formula, sobre todo por quienes demuestran un crecimiento real, y aceptación del pueblo yucateco pese a no ser de los partidos del viejo régimen.

Rolando Zapata Bello, quien busca encabezar de la primera fórmula por la coalición PAN-PRI-PRD, ha querido instalar ante la sociedad que él será el elegido a pesar de que ha sido acusado del desvió de 9 mil millones de pesos a Europa a través de Sergio Vadillo Lora y Ulises Carrillo Cabrera.

Para la sociedad yucateca el otorgarle a Rolando Zapata este curul es un premio a la corrupción y a la impunidad, debido a que en su momento enfrentó 32 denuncias del gobierno de Vila.  Y en el inicio del gobierno panista, Zapata Bello fue denunciado en 31 ocasiones por el desvió de 533 millones de pesos por presuntos desvíos en su gobierno.

Otro es el caso del ex priista, Jorge Ramírez Marín quien retomó una campaña mediática contra los miembros de su misma coalición luego de ser no elegido por segunda vez para encabezar los proyectos de nación para este proceso electoral, y desconoce el proceso de insaculación en el que los representantes de su ahora partido (PVEM) avalaron.

De acuerdo a una publicación del Sol de Yucatán , Liborio Vidal Aguilar sería el gran perdedor, debido a que no obtuvo la candidatura del PAN al Gobierno del Estado y en su caso tampoco sería quien encabece la fórmula para el Senado, ya que la Coalición estaría postulando a Rolando Zapata Bello y a Katia Bolio Pinelo.

Según Massive Caller esta fórmula le ganaría a la de Morena encabezada por Verónica Camino Farjat quie han presentado de acuerdo a las encuestas un crecimiento significativo que pondría en riesgo la formula del ex gobernador priista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *