Spread the love

Loading

Debido a las constantes incidencias que se están presentando en Chiapas con la infancia que ha resultado con algún tipo de quemaduras, Gabriela Escudero Aramoni, delegada en la entidad de la Fundación Michou y Mau para Niños Quemados, puntualizó que es urgente que a nivel local se implemente una clínica especializada para atender estos casos y así evitar secuelas mayores o hasta la muerte en quienes sufren estos accidentes.

Es una realidad —puntualizó— que en los espacios de salud que son básicos el personal no tiene mucha idea de cómo manejar un caso de algún niño y niña que llega en esa situación vulnerable, siendo lo preocupante el hecho de que las primeras horas son prioritarias para evitar secuelas mayores.

Escudero Aramoni explicó que recientemente dos menores sufrieron quemaduras por electricidad (por un cable de alta tensión) y fueron trasladados vía aérea al Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”. Siguen bajo tratamiento médico.

De igual forma ocurrió otro incidente con una niña que se quemó con fuego directo con aceite, quien por la gravedad de sus heridas ya no pudo ser trasladada a Estados Unidos y perdió la vida.

El caso más reciente es una pequeña de Cintalapa que también fue llevada al “Gómez Maza”, debido a que sufrió quemaduras con agua hirviendo, añadió.

En este 2023, la Fundación Michou y Mau para Niños Quemados ha gestionado el traslado de unos siete menores hacia Galveston, Texas (Estados Unidos), debido a que ahí se encuentra un espacio médico especializado para atender los casos más graves.

Desde que la infancia comenzó el receso escolar, apuntó Escudero Aramoni, no ha pasado ninguna sola semana en que no se tengan reportes, incluso han recibido información que en siete días se acumulan hasta dos o tres casos de menores que sufren quemaduras severas y requieren hospitalización.

La delegada estatal de la fundación precisó lo siguiente: “Yo creo que si seguimos sin ver el problema real que tenemos, vamos a continuar con este tipo de situaciones. Urge que capaciten a los médicos, sobre todo, en los hospitales básicos”.

Mencionó que cuando una persona sufre de estos percances, lo primero que se hace es un lavado mecánico (con anestesia previa) para levantar toda la piel, ya que con eso se puede saber la profundidad y la gravedad de las heridas y de lo que se requiere en el tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *