Spread the love

Loading

Entre el 20 y 22 agosto la policía y la FELCN catearon el inmueble donde la constructora mexicana trabaja desde 2021

Alicia Zenil

La empresa mexicana Coconal, líder de la construcción es investigada en Bolivia por el caso del narcotraficante Sebastián Marset, quién se escondió y fugo de este país gracias a presuntos informantes de “inteligencia” y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Coconal es una compañía mexicana con más de 75 años de trayectoria en los que ha contribuido al desarrollo de México a través de la construcción, operación y mantenimiento de obras de infraestructura, sin embargo, sus oficinas en Bolivia fueron allanadas y sus cuentas congeladas ya que el inmueble donde operaban en Santa Cruz, Bolivia tiene presuntos vínculos a la red que Marset creo en este país.

Sur Este Magazine ha realizado una investigación del Caso Marset, donde detalla quienes, y como lo ayudaron a esconderse y fugarse, además de su entorno y estilo de vida que mantuvo en plena libertad, presuntamente protegido por personal de inteligencia y la felcn.

 En seguimiento a nuestra investigación, Sur Este Magazine tuvo acceso al contrato de arrendamiento que la empresa mexicana realizó sin saber lo que pasaría, al ser cateados por la indagatoria contra el narco Marset, mismo que revela que mantuvo operaciones en 2021 antes de salir a Dubái pues la casa que rentó la empresa mexicana fue una de las viviendas donde el narcotraficante vivió en Santa Cruz.

De acuerdo con las copias de arrendamiento a las que este medio tuvo acceso la constructora mexicana inició labores el 02 de diciembre de 2021, en Los Batos Cantón Terebinto, Municipio de Porongo del Departamento de Santa Cruz u,vn4b lote 16 B inscrita en los derechos reales bajo la matricula 7013020003563.

¿Por qué catearon a Coconal?

En respuesta a esta investigación la empresa mexicana con oficinas en la Ciudad de México dio respuesta y deslinde de cualquier relación con las actividades que Sebastián Marset y sus colaboradores desarrollaron en su estadía en Bolivia. Ya que de acuerdo con las indagatorias policiales Marset llegó a Bolivia desde 2018.

Por medio de una postura oficial de la empresa explican:

“En relación con nuestra operación en Bolivia y el allanamiento que realizó la policía de ese país a nuestras oficinas, es preciso puntualizar que esto obedece a que ese domicilio en el pasado fue utilizado por una persona que está sujeta a investigación y con la que no tenemos ninguna relación. La compañía arrendó el inmueble en fecha posterior a que la persona investigada lo utilizó y no tiene absolutamente ninguna relación con dicho individuo”.

A pesar de que la empresa omite el nombre de Sebastián Marset, confirman que fueron allanadas y congeladas sus cuentas bancarias mismas que aclaran que están actualmente liberadas por las autoridades ya que dicho congelamiento se debió a un tema fiscal, no relacionado con la investigación contra Marset.

De acuerdo con Coconal “el congelamiento temporal de la cuenta de la compañía, obedeció a una discrepancia de índole fiscal que no guarda ninguna relación con la investigación judicial que realizan las autoridades de este país contra una persona y que la misma ya fue aclarada con las autoridades fiscales con lo que nuestra operación se realiza de manera normal”.

Pese a que la empresa mexicana se ha deslindado de la situación de la investigación por considerar que les corresponde a las autoridades bolivianas dar respuesta sobre el allanamiento. Confirmaron que la investigación sigue en curso “pero esto corresponde a las autoridades aclarar”.

De acuerdo con nuestras fuentes de investigación en Bolivia a la empresa mexicana nunca se le notificó y menos se le informó porque se había allanado y congelado sus cuentas. Fue hasta que solicitaron el apoyo de la embajada cuando se enteraron de que el lugar donde trabajaban había sido residencia del narcotraficante prófugo por la cual se ofrece una recompensa de 100 mil dólares. Además de recordar que es buscando por diferentes países y mantiene ficha roja de la Interpol y la DEA.

La empresa mexicana asegura que dicha situación no afecta el trabajo y los contratos que mantienen en Bolivia y que sus operaciones se están llevando a cabo de manera normal en el inmueble ex casa de Marset, reiteran que han colaborado y seguirán colaborando con las autoridades en todo lo relacionado a dicha investigación.

Actividades de Coconal en Bolivia

La empresa mexicana Coconal ha realizado varios proyectos en Bolivia. Uno de ellos es la construcción de la carretera San Ignacio de Velasco – San Matías en el departamento de Santa Cruz. También ha construido el tramo carretero entre los municipios de San Ignacio de Velasco y San Rafael en el mismo departamento. Además, Coconal ha construido un tramo carretero en el departamento de Pando.

En dicho proceso de cateo se investigó todo lo relacionado a la empresa Coconal con un alto reconocimiento en México, sin embargo, no hay indicios de que hayan detenido para efectos de investigación a los dueños de dicho inmueble Norman N y Ada N (N para efecto de protección de datos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *