Será este jueves, en un periodo extraordinario de sesiones, en que el Congreso de Chiapas votará por dos nuevas leyes, la de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la de Participación Ciudadana, que podría ser el referente para llevar a cabo los comicios de la gubernatura, ayuntamientos y diputaciones en juego para 2024.
En ese sentido, María Magdalena Vila Domínguez, presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), informó que en caso de aprobación de ambas leyes es posible que se tengan que ajustar algunas fechas del calendario electoral aprobado el lunes pasado.
Ruta jurídica
Explicó que esta ruta jurídica para la discusión deriva luego de que en el 2020 la legislación pasada —previo a los comicios de 2021— impulsó ambas leyes para derogar (hoy vigente) el Código de Elecciones, sin embargo, ese procedimiento fue impugnado por partidos políticos.
Tras lo ocurrido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la invalidez de ese decreto luego de considerar que no se realizó ninguna consulta indígena, pues hay acuerdos internacionales que indican que cuando alguna institución promoverá algún derecho para los pueblos originarios, tienen que consultarlos con anterioridad.
Lo que vino después, detalló, es que se ordenó al Congreso que, pasado el proceso electoral de 2021, realizara la consulta y, en su caso, legislara de acuerdo a sus facultades. Las elecciones de ese momento se llevaron a cabo con el Código de Elecciones vigente desde el 2017.
Después de llevar a cabo la consulta, ahora el Poder Legislativo propondrá la erogación del Código de Elecciones, por esa razón el IEPC se mantiene a la expectativa de lo que ocurra sobre las nuevas reglas en vísperas de las votaciones.
Tiempos
Refirió que el calendario que se aprobó tenía que hacerse por los tiempos que lleva el órgano local y da certeza tanto a la ciudadanía como para los partidos políticos respecto a las fechas más relevantes previo a las votaciones de junio de 2024.
Vila Domínguez detalló que el IEPC está en condiciones de poder realizar todas las adecuaciones correspondientes para llevar a cabo las elecciones dependiendo de lo que se apruebe este jueves, “y celebro que tengamos esa estabilidad, al menos, normativa. Habrá que ver, eso sí, si no es impugnada por algunos partidos o que la propia Corte se pronuncie”, agregó.