La Zona Arqueológica (ZA) de Palenque mantiene la batuta de ser la más visitada en Chiapas. Durante el 2023, año en que se realizaron cuantiosos descubrimientos y trabajos de restauración en el sitio, este recinto recibió —junto con su museo— a 324 mil 235 turistas al corte de año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La consulta al Sistema Institucional de Estadísticas de Visitantes revela que el total de visitantes de este sitio, que fue declarado como “Santuario de Paz” en julio de 2023, representa un acumulado del 70.48 %, de los 516 mil 323 personas que acudieron a algún museo o ZA de Chiapas, a cargo del INAH.
Además, en el último año se concluyeron los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el cual desarrolló la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, en el marco del proyecto “Tren Maya”.
La monumentalidad de Palenque habla sobre su historia, origen y destino; se trata de una zona arqueológica que permite a través de su pasado conocer su origen, vida y culminación. Sus más importantes hallazgos, el Rey Pakal y la Reina Roja, ayudan a interpretar y conocer lo que fue esta importante ciudad.
Visitas registradas
Del total de visitas, 460 mil 57 acudieron a la ZA, y 56 mil 266 a los museos; asimismo, 406 mil 266 fueron personas del interior del país, mientras que 111 mil 57 fueron extranjeros.
A pesar de mantenerse cerrada durante los últimos meses, debido a un problema de tierras, la ZA de Toniná se posicionó como la segunda más visitada, con poco más de 38 mil visitantes. Respecto al mismo complejo de la Selva Lacandona, Yaxchilán tuvo un registro de 31 mil 700 visitas, ocupando la tercera posición, por arrima de Bonampak, que recibió a 29 mil turistas.
En lo que concerniente a los museos, que tiene en administración el INAH, fue el Museo Regional de Chiapas el que registró el primer lugar en recepción de visitas, con 27 mil 309; le siguió el Museo de los Altos de Chiapas, con 22 mil 507, y en tercer lugar el Museo Arqueológico de Comitán, que recibió a 6 mil 450 personas. Por otra parte, el del Soconusco tiene un reporte de cero visitas.