Spread the love

Loading

El comportamiento de la incidencia delictiva en México muestra variaciones significativas que dejan ver avances significativos en algunas entidades, como Zacatecas, y retrocesos en otras, como Chiapas, Michoacán y Sinaloa, donde una escalada de violencia ha recrudecido su situación.

En Michoacán, durante la noche del jueves y en los primeros minutos de este viernes 12 de abril se reportaron acciones armadas mediante drones con explosivos en la localidad de La Ruana, donde grupos de la delincuencia organizada se disputan el territorio.

Michoacán es el estado de la República donde más ataques criminales con drones se han suscitado, según refirió el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador del 8 de marzo de 2024.

“Es el estado donde se han incrementado, hemos tenido el mayor número de artefactos explosivos improvisados, si mal no recuerdo, son alrededor 980 artefactos explosivos se han asegurado en el estado”, aseveró.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tan sólo en enero y febrero de 2024, Michoacán reportó la comisión de siete mil 841 delitos, de los cuales 456 fueron homicidios, 246 de ellos de carácter doloso.

Respecto “a los delitos contra la libertad personal”, el primer bimestre del año arrojó 54 casos.

Las bandas y células del crimen organizado en disputa por el territorio michoacano y la riqueza que produce impactan en gran parte del estado.

 

VIOLENCIA EN EL SUR

Chiapas experimentó el primer bimestre del año más violento de los últimos cinco años, de acuerdo con el SESNSP.

Se contabilizaron dos mil 85 hechos delictivos, de los cuales 235 fueron homicidios, 97 de los cuales fueron clasificados como dolosos, 45 en enero y 52 en febrero.

La violencia se exacerbó debido a que un cabecilla de las células mafiosas de Sinaloa cambió de bando y se pasó al grupo de Jalisco, junto con la gente que lo seguía.

Esto motivó los enfrentamientos ocurridos recientemente en Berriozábal, Ocozocoautla, Comalapa, Chicomuselo, Amatenango de la Frontera y Motozintla.

Chiapas es un paso crítico de drogas y de personas migrantes.

 

SECUESTRO MASIVO

El 22 de marzo ocurrió un secuestro masivo de personas en Culiacán, Sinaloa. En distintos puntos de la ciudad, rurales y urbanos, grupos armados privaron de su libertad a 66 personas a lo largo de todo el día.

La noticia impactó en todo el país a tal grado que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al caso en su conferencia matutina.

Las estadísticas delictivas de Sinaloa retratan la gravedad de la situación en el estado. Entre enero y febrero de 2024 se contabilizaron 5 mil 576 hechos delictivos, de los cuales 201 fueron clasificados como homicidios y 89 de ellos como dolosos.

En lo que toca a los delitos contra la libertad personal se reportaron 186 a los que no necesariamente se sumarán las 66 que fueron “levantadas” el 22 de marzo, pues dependerá si las personas afectadas acuden a denunciar el hecho ante las autoridades ministeriales.

Las actividades criminales del grupo criminal que domina Sinaloa experimentan una ola expansiva, pues recientemente el semanario “Zeta”, de Tijuana, documentó que controla la venta de pescados y mariscos en Baja California, mediante una campaña de terror para someter a vendedores en Ensenada.

 

EL CONTRASTE ZACATECANO

En sentido opuesto a lo que experimentan Chiapas, Michoacán y Sinaloa, Zacatecas ha conseguido reducir significativamente la comisión de delitos del fuero común.

Al cierre de febrero de 2024, se registraron 40 víctimas de homicidio doloso, lo que ubica a la entidad en el lugar 19 a nivel nacional, en contraste con el séptimo lugar que ocupaba en octubre de 2021, cuando contabilizó 131 casos.

Respecto a la tasa de este delito, Zacatecas reporta 2.3 casos por cada 100 mil habitantes, sólo 0.56 puntos porcentuales arriba de la media nacional, lo que coloca al estado en el lugar 21, con una disminución de 3.1 por ciento.

Asimismo, Zacatecas se ubica entre las primeras tres entidades federativas con una disminución en la variación de homicidio doloso respecto a las víctimas, si se compara febrero de 2024 con el mismo mes, pero de 2023, pues tuvo una baja de 59.2 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *