Aunque Chiapas —por su posición geográfica— es un estado vulnerable a que su población se pueda contagiar de enfermedades que pueden transmitir los vectores (zancudos), hasta ahora los casos relacionados con zika y chikungunya se mantienen controlados, sin embargo, en la parte del dengue se ha reportado un número considerable de personas que se han contagiado.
Por ejemplo, la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, en su reporte semanal más actualizado, confirmó que en la entidad hay 544 personas que dieron positivo a este padecimiento, pero está fuera de la lista de las principales zonas en el país con más reporte de positivos.
De hecho, el “74 % de los casos confirmados del país lo concentraron Quintana Roo (1,966), Veracruz (1,738), Yucatán (1,669), Puebla (820) y Morelos (730)”.
Sobre las muertes, hasta ahora se han notificado 255; de ese número, son 13 las que se confirmaron, otras 144 se mantienen en estudio y 98 fueron descartadas. Las defunciones avaladas se registraron en los siguientes estados: Oaxaca (tres), Quintana Roo (tres), Guerrero (dos), Yucatán (dos). Con un reporte aparecieron Chiapas, Morelos y Nayarit.
“Las defunciones confirmadas son avaladas por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica y son publicadas conforme se llevan a cabo las sesiones de este comité, por lo que no corresponden a la semana epidemiológica de ocurrencia”, remarcó la Dirección.
Hasta la semana epidemiológica 32 de este año, la misma Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles enfatizó que son tres personas que dieron positivo al zika, pero no se ubicaron en Chiapas, pues los reportes se atribuyen al estado de Morelos.
Sin embargo, al analizar todo el acumulado de los confirmados autóctonos puede observarse que entre 2015 y 2022 fueron 13 mil tres reportes que aparecieron en México; de ese número, 823 ocurrieron a nivel local.
Casos en mujeres embarazadas
En el caso de mujeres embarazadas infectadas, en este 2023 no hay ningún caso confirmado en toda la República. Sin embargo, entre 2015 y 2022 se documentaron siete mil 752; 562 de esos aparecieron en Chiapas.
En lo que respecta al chikungunya, en la misma semana de análisis por parte de la propia Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, se detalló que se mantiene en cero el número de personas enfermas y tampoco hay registro de defunciones.
El año pasado es que se presentaron cuatro casos positivos a esta fiebre, cuyos reportes se distribuyeron en los estados de Baja California Sur (con uno), mientras que en Chiapas y Tabasco mostraron uno y dos más, de forma respectiva.