Todas las zonas arqueológicas de Chiapas están abiertas y listas para recibir a los visitantes en estas vacaciones de verano, explicó la directora del Centro Chiapas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Olivia Lara Jiménez, quien agregó que se espera “retomar el número de visitantes que teníamos antes de la pandemia”.
De acuerdo a los datos que ofrece el Sistema Institucional de Estadística y Visitantes del INAH, en Chiapas en el primer semestre del 2023, 278 mil 270 personas han visitado alguna de las 10 zonas arqueológicas del estado.
La directora del Centro INAH Chiapas especifica que actualmente todas las zonas están abiertas sin restricciones en horarios o número de personas que pueden ingresar.
“Ya volvimos a la normalidad, esperamos que en este nuevo periodo vacacional podamos lograr las metas que teníamos hasta antes de la pandemia, pero es importante recalcar que no hay restricción en ninguna zona”.
Palenque
La zona arqueológica de Palenque es históricamente la más visitada de Chiapas: tan solo en los primeros seis meses recibió 189 mil 735 personas; también es la que más beneficios tiene debido a diversos proyectos internacionales y actualmente nacionales, como los proyectos directos por la creación del Tren Maya.
El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, denominado Promeza, mantiene inversiones en materia de salvamento arqueológico de 248 millones de pesos en todas las zonas arqueológicas donde pasa el tren. También se construye cerca de la zona arqueológica de Palenque el Centro de Atención a Visitantes (Catvi).
La arquitecta expone que los trabajos de Promeza “todavía no están terminados, siguen en proceso; ahorita hay tres áreas de la zona arqueológica que están restringidas al público, pero se espera que en diciembre estén terminados”.
Respecto al Catvi, adelantó que “prácticamente está terminado y por inaugurarse en estos meses”; sin embargo, especificó que “el museo arqueológico del sitio de Palenque apenas se va a comenzar a restaurar”, por lo cual va a permanecer cerrado en el periodo vacacional.